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38. ENERGIA FEMENINA EN LA COSMOVISION MAYA

enero 17, 2023

Para esta edición de nuestro programa feminista CLAUDINE EN BILBAO, tenemos la oportunidad de compartir entrevista con DANIEL MATUL MORALES, quien es el filosofo maya màs reconocido de Mesoamérica, con quien conversamos respecto a la ENERGIA FEMENINA EN LA COSMOVISION MAYA.

Abuela Ixchel que constituye el símbolo de la energía cósmico-femenina en la cultura maya. Representa el útero del universo donde se originó la vida y al mismo tiempo ese útero cósmico se encuentra contenido en la energía femenina de todos los seres vivos. Útero que es la primera casa -Oikos- de los seres vivos, igualmente como lo es el universo por ello Ixchel es Luna y su eterna imbricación con el cosmos y de esa relación Luna-Feminidad surge el calendario sagrado que contiene 260 energías cósmicas.

Para la cosmovisión maya no hay femenino sin masculino, no hay día sin noche, no hay unidad sin colectividad, no hay madre tierra sin padre sol, de tal manera que hombres y mujeres fueron creados para complementarse o ser interdependientes y no para oprimirse unos a otros, por eso las actitudes y prácticas de supremacía y superioridad sobre otras y otros nos dañan a nosotros y a nosotras mismas, porque en la visión maya hombres y mujeres guardan su integridad y su propia especificidad y como seres humanos guardan su relación con la naturaleza, con los otros seres que la habitan y con el cosmos, de allí que el bienestar de cualquier ser viviente es indispensable para el equilibrio universal.

PERFIL

Elvia Carrillo Puerto, ‘La Monja Roja del Mayab’ que logró el derecho al voto femenino en México. Consiguió ser la primera diputada electa en el Congreso de Yucatán y consagró su vida a la lucha social y política en favor de las mujeres. Elvia Carrillo Puerto se enfrentó al machismo de socialistas y capitalistas en su lucha por lograr que las mujeres tuvieran derechos políticos plenos.

La conquista de derechos por parte de las mujeres ha sido una historia de arduas luchas, algunas de las cuales tomaron muchos años y requirieron de la entrega de vidas completas. Este es el caso de Elvia Carrillo Puerto, quien logró que las mujeres pudieran emitir su sufragio, abriendo las puertas a una mayor participación política de las mujeres.

Elvia Carrillo Puerto nació el 30 de enero de 1881 en Motul, Yucatán. Fue considerada autodidacta, aunque se formó en la escritura con la maestra y poetiza Rita Cetina Gutiérrez, quien difundía su ideario feminista en la revista La Siempreviva. Debido a la importancia que tuvo para su formación, años más tarde bautizaría su círculo feminista con el nombre Rita Cetina Gutiérrez. También se sabe que tanto en ella, como en su hermano Felipe, tuvieron una fuerte influencia de un sacerdote anarquista llamado Serafín García. Carrillo fue una mujer amante del conocimiento desde su juventud, pues prefería la lectura y la música a las diversiones juveniles. Gracias a su maestra, Elvia pudo trabajar y convertirse en una mujer independiente. Todas estas experiencias marcaron profundamente a Elvia, quien anhelaba que las mujeres pudieran gozar de los mismos derechos que los hombres.

En 1910 participó como espía en el Plan de Dzelkoop, el cual fue conocido como la chispa que abrió el fuego de la Revolución Mexicana. En dicho movimiento, la clase trabajadora se levantó contra el gobernador de Yucatán, Enrique Muñoz Aristegui, quien era un títere de la oligarquía henequenera porfirista en la península. Tiempo después se unió al movimiento antirreeleccionista de Francisco I. Madero y fundó una organización de campesinas, quizá la primera en la historia de México.

Con la llegada del gobierno estatal de Salvador Alvarado, Elvia Carrillo Puerto pudo participar en el Segundo Congreso Feminista de Yucatán. En marzo de 1918 también participó en el Congreso Obrero de Motul junto a Rosa Torres, su compañera de lucha y quien se convertiría en la primera mujer en lograr un cargo de elección popular. En dicho congreso experimento el conservadurismo y misoginia de los socialistas, quienes tampoco estaban abiertos a la participación política de las mujeres.

Meses después, respaldada por el presidente Venustiano Carranza, Elvia fundó la Liga Feminista Rita Cetina Gutiérrez, cuya principal meta era lograr que las mujeres pudieran participar en las elecciones legislativas. La liga se convirtió en un movimiento exitoso de mujeres, principalmente en Yucatán, donde se fortalecería con el triunfo de Felipe Carrillo Puerto como gobernador en 1921.

Una vez con Felipe Carrillo Puerto en el poder, la Liga Feminista Rita Cetina Gutiérrez se integró al Partido Socialista del Sureste y Elvia se convirtió en la presidenta oficial del movimiento. Una de las principales labores de Elvia –quien tenía por compañeras de lucha a una gran cantidad de maestras–, fue trabajar en la alfabetización y mejora de las condiciones de vida de hombres y mujeres de todas las clases sociales de Yucatán. Para lo anterior, se establecieron 65 ligas locales, se fundó una escuela nocturna femenil y otra de educación continua mixta. Como órganos de difusión, la Liga fundó dos revistas, Feminismo y Rebeldía, y se realizaron campañas de información para las mujeres sobre sexualidad, salud e higiene.

Sin embargo, la principal meta de Elvia Carrillo Puerto era otorgar derechos plenos a las mujeres para su participación política. Gracias a su organización y lucha, logró que su hermano aceptara el vacío legal en la Constitución para que las mujeres pudieran votar y ser votadas en Yucatán. En 1922, el Partido Socialista del Sureste postuló a Rosa Torres, quien se convertiría en la primera regidora de Mérida. Un año más tarde, en 1923, Elvia, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero se postularon por el mismo partido y se convirtieron en las primeras diputadas locales de México.

CLAUDINE EN BILBAO

“A través del dialogo, construiremos los relatos colectivos, sobre el movimiento feminista en Bilbao y el mundo"

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